Asociacion Ufologica Argentina
 
InicioÍndiceInicioCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Otro paso de la NASA en Marte: una nave estudia la atmósfera

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 239
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Otro paso de la NASA en Marte: una nave estudia la atmósfera   Miér Sep 24, 2014 11:50 pm

Otro paso de la NASA en Marte: una nave estudia la atmósfera

Antes del envío de una misión tripulada Quieren saber cómo fue cambiando el clima y si podrían sobrevivir allí los seres humanos.

Maven. Así se llama la sonda que ya orbita Marte. Las primeras misiones tripuladas están previstas para 2030./ AP

La imagen de seres humanos con trajes de astronautas haciendo caminatas por suelo marciano todavía es parte de la ciencia ficción. Pero la NASA confía en que el sueño podrá hacerse realidad dentro de sólo 15 años. Y para eso, dio un nuevo paso en la exploración científica del “planeta rojo”, previa al envío de una misión tripulada: ahora logró poner en órbita una sonda robotizada que estudiará la atmósfera de Marte para reconstruir su historia climática.

Bautizada con el nombre de “Maven”, la sonda ya lleva más de dos días dando vueltas en torno a la superficie marciana. Entró en órbita cerca de la medianoche del domingo, hora argentina, luego de 30 minutos de trabajo de sus motores para disminuir su velocidad, según informó la agencia espacial estadounidense.

“Basándonos en los datos observados de navegación, enhorabuena. Maven está ahora en órbita”, anunció Dave Folta, del centro Goddar de vuelos espaciales de la NASA. Confirmación que llenó de aplausos la sala de control de la misión del Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena, California.

Maven, una sonda no tripulada de 2,45 toneladas, había sido lanzada en noviembre de 2013 desde Cabo Cañaveral, Florida, al sureste de EEUU. Con lo cual, le llevó más de diez meses recorrer los 711 millones de kilómetros que separan a la Tierra de Marte.

El estudio de los gases de la atmósfera marciana se extenderá por un año. Según reveló la NASA, lo que buscan los científicos con esta misión es que Maven ayude a comprender qué pasó con el agua en el cuarto planeta del sistema solar, y también con el dióxido de carbono de su atmósfera hace miles de millones de años.

Los datos recogidos, además, permitirán reconstruir cómo fue que Marte pasó de tener un clima caluroso y húmedo a presentar las condiciones actuales, frías y secas. Los expertos esperan también sumar pistas que ayuden a entender cómo podrían sobrevivir los seres humanos en una futura visita al planeta rojo, que tiene como fecha estimada el año 2030.

Los datos de Maven serán complementarios a los que vienen aportando otras sondas enviadas al planeta rojo que lo estudian en órbita o desde la superficie. El vehículo rodante Curiosity, por ejemplo, viene sumando información que ya permitió establecer que en un pasado se dieron allí condiciones para albergar vida, al menos en forma microbiana.

“Como primer vehículo en estudiar la alta atmósfera de Marte, Maven incrementará nuestra comprensión de la historia de la atmósfera marciana y cómo ha cambiado su clima durante el tiempo, así como el impacto sobre la evolución del ambiente en la superficie y la habitabilidad potencial del planeta para los seres humanos. Maven también permitirá preparar mejor las futuras misiones tripuladas al planeta rojo en los años 2030”, destacó en un comunicado el jefe de la NASA, Charles Bolden.

Con un costo de 671 millones de dólares, la sonda cuenta con ocho instrumentos de exploración, entre ellos un espectrómetro de masa para determinar las estructuras moleculares de los gases atmosféricos y un sensor para analizar el llamado “viento solar”.

Maven también se usará para analizar qué impacto tendrá sobre Marte el cometa Siding Spring, que el 12 de octubre pasará a sólo 132.000 kilómetros del planeta rojo, un tercio de la distancia que separa a la Tierra de la Luna.




fuente: http://www.clarin.com/sociedad/NASA-Marte-nave-estudia-atmosfera_0_1217278396.html

_________________
Administrador informatico de la comunidad ASUFAR

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.asufar.com.ar
 
Otro paso de la NASA en Marte: una nave estudia la atmósfera
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASUFAR :: Fenomenos Astronomicos-
Cambiar a: