Asociacion Ufologica Argentina
 
InicioÍndiceInicioCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Si mañana confirmamos vida extraterrestre no sorprenderemos a nadie'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 239
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Si mañana confirmamos vida extraterrestre no sorprenderemos a nadie'   Vie Sep 26, 2014 8:17 pm

Si mañana confirmamos vida extraterrestre no sorprenderemos a nadie'

Astrofísico Garik Israelian dice que antes de 10 años se confirmará vida biológica en exoplanetas.

Por: Nicolás Congote Gutiérrez | 10:41 a.m. | 26 de septiembre de 2014 .

El astrofísico Garik Israelian.
El aumento de misiones espaciales, los resultados de estudios en tierra e incluso la ficción de Hollywood alimentan a diario la curiosidad por saber qué hay fuera de la Tierra. Al tiempo, reviven los mitos sobre vida en otros planetas y el contacto con civilizaciones extraterrestres. (Lea también: Comenzó Starmus, una fiesta de estrellas y música)

Pero ahí no se queda todo. A escena han entrado más protagonistas que capturan la mirada de científicos e investigadores: las estrellas, los cometas y los exoplanetas, por nombrar algunos. Los avances, tradicionalmente bajo reserva, se asoman cada vez más en la agenda noticiosa. ('Somos producto de fluctuaciones cuánticas en el Universo': Hawking)

En defensa de la difusión científica aparece el astrofísico Garik Israelian, quien trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Este armenio, radicado en España desde hace varias décadas, hizo parte del equipo de Michel Mayor que en 1995 descubrió el primer planeta extrasolar.

Hoy dirige el Festival Starmus, una cita para los apasionados por la astronomía, la ciencia, las artes y la música, que este año (en su segunda edición) tiene como invitado al astrofísico Stephen Hawking.

En entrevista con EL TIEMPO, Israelian habló de qué tan cerca estamos de hallar vida fuera de la Tierra y de la necesidad de seguir cuestionándonos para ampliar nuestro conocimiento.

La curiosidad de saber qué hay fuera de la Tierra no desvanece…

Es algo histórico, que viene de siglos atrás, cuando se dieron cuenta de que existían otros planetas. Surgieron cuentos y novelas sobre los extraterrestres, y eso ha creado un interés enorme. Pero cuando me contaron que en Estados Unidos ha bajado un poco el interés en extraterrestres, me sorprendí. Los jóvenes ya lo ven como algo obvio. Incluso, tengo la sensación de que si mañana confirmamos vida extraterrestre, no vamos a sorprender a nadie. Va a ser algo normal.

¿Tenemos miedo de hallar en el espacio algún riesgo para nuestra supervivencia?

Miedo no. Siempre hay catástrofes en el espacio y nadie puede descartar que la explosión de una hipernova acabe con el mundo. Pero eso no significa que debemos tener miedo de investigar sobre esto. También puede pasar con el Sol, con una 'superflare (erupción solar), que tampoco podemos descartar.

¿Qué tan cerca estamos de hallar vida afuera?

Podremos confirmar biosferas, vida biológica. No sabemos cuándo vamos a descubrir vida inteligente. Pero con los métodos que tenemos en astrofísica para descubrir los ‘biomarkers’, que son los marcadores que demuestran que en ese planeta hay actividad biológica, estamos muy cerca de confirmarlo. Estimo 10 años, aclarando que estamos hablando de planetas extrasolares.

¿Y cómo va el contacto con otras civilizaciones?

Buscar otras civilizaciones es fundamental, primero, porque siempre habrá posibilidades de encontrarlas. Segundo, esa búsqueda implica desarrollos de tecnologías muy interesantes: algoritmos para interpretar señales, tipos de antenas y detectores. Esto es un desarrollo tecnológico muy importante.

En su Festival Starmus siempre invita astronautas, ¿apoya más las misiones espaciales con personas o con sondas?

Si las tecnologías permiten, no va a haber parámetro alguno para que no viajemos. Nosotros siempre tenemos la curiosidad de estar ahí y de ver las cosas. Primero en el Sistema Solar, y después, si llegamos a conseguir naves que puedan alcanzar la velocidad de la luz o la mitad de ésta, no tendríamos límites. Ahora suena como ciencia ficción, pero hace miles de años los aviones y los helicópteros eran ciencia ficción.

¿Cuál campo de investigación espacial recibe hoy mayor inversión?

El descubrimiento de planetas extrasolares está empujando mucho. Ahí está la bioastronomía, que tiene bastante financiación. En cuanto a extrasolares, todo el mundo quiere encontrar planetas como la Tierra, alrededor de estrellas como el Sol, a la misma distancia, en zona habitable. Segundo, quieren buscar las biosferas que existen. Soy más partidario de buscar la física de formación de planetas extrasolares, entender cómo se forman y por qué. Es obvio que existen planetas como la Tierra, la cuestión es ver cuándo los encontramos.

¿En eso se enfoca su trabajo actualmente?

Estoy investigando las estrellas que tienen planetas extrasolares, su composición química, su actividad y sus características, porque queremos saber bajo qué condiciones se puede crear uno u otro tipo de planteas. Estamos concentrados más en las estrellas parecidas al Sol, pero el rango se puede ampliar a las de baja masa o a las que son un poco calientes. Llevo más de 10 años en este campo y veo que los resultados empiezan a salir ahora. Lo más interesante vendrá en cinco o seis años.

¿Por qué se mantiene ese recelo de difundir avances en estos campos?

Creo que toda la actividad científica pertenece a la sociedad, porque esta paga para hacer ciencia. Ahora estoy haciendo un proyecto con el que pareciera que estoy pagando 20 años de silencio. Es deber de los científicos divulgar su trabajo, esa es la única manera en que la sociedad puede valorar la ciencia.

Hoy los hallazgos de la ciencia son más y en menor tiempo, ¿a qué se debe esto?

Lo bueno que tiene la raza humana es cuestionar todo. Lo que no vale para el siglo XXI es no tener derecho a preguntar cosas, no entiendo cómo pasa eso. Veo que hay religiones que cierran puertas y le impiden a la gente preguntar. Es así y punto, no hay preguntas. Si eso fuera así, no tendríamos hoy aviones, teléfonos ni nada. Lo que tenemos es gracias a la ciencia. Cuanta más curiosidad, más educación, más ciencia y se van resolviendo problemas.

¿De ahí ese divorcio de ciencia y religión?

La separación empieza exactamente en el punto en el que la religión cierra las puertas a las preguntas. Me parece bien si una persona tiene su religión y cree en algo. Pero cuando eso se convierte en un organismo que tiene objetivos, que quiere llevar a los jóvenes, ahí empiezan los problemas. La religión es algo tan privado que no tiene sentido venderlo, eso que está en venta es un peligro, porque cuando se convierte en un negocio empiezan los problemas.

Dice que la ciencia resuelve los problemas. En su concepto, ¿cuáles son los que más preocupan hoy?

Creo que el dinero que estamos invirtiendo en crear guerras deberíamos destinarlo a educar a la sociedad. Ojalá la sociedad pueda resolver también los de estructura económica. Si resolvemos esto, la polución, el calentamiento global, todo eso lo vamos a superar. Lo difícil está en los valores, qué prohibir, cómo y qué valorar; ahí están las cosas importantes.

NICOLÁS CONGOTE GUTIÉRREZ
Redactor de EL TIEMPO


fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/en-10-anos-se-sabra-si-hay-vida-extraterrestre-garik-israelian/14594435

_________________
Administrador informatico de la comunidad ASUFAR

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.asufar.com.ar
 
Si mañana confirmamos vida extraterrestre no sorprenderemos a nadie'
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASUFAR :: Noticias-
Cambiar a: