ASUFAR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Asociacion Ufologica Argentina
 
InicioÍndiceInicioÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Tras la pista de los hombres de negro

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 239
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Localización : Buenos Aires

Tras la pista de los hombres de negro Empty
MensajeTema: Tras la pista de los hombres de negro   Tras la pista de los hombres de negro EmptyMar Oct 23, 2012 2:40 am

Tras la pista de los hombres de negro

Son «jefes de misión» y sus equipos técnicos que supervisan las economías de los países con dificultades. Ahora, le toca a España
MARÍA JESÚS PÉREZ / MADRID
Día 22/10/2012 - 10.08h

Tras la pista de los hombres de negro Deroose--644x362


AGENCIAS
Servaas Deroose, «jefe de misión» encargado de supervisar las cifras españolas
Presuntos agentes secretos gubernamentales o extragubernamentales encargados de ayudar a ocultar una hipotética presencia extraterrestre en la Tierra, si bien, algunos les señalan como los verdaderos extraterrestres. Son los genuinos «Hombres de negro» (del inglés, «Men in Black», MIB), según la tradición contemporánea norteamericana más popular, extendida despúes por la cinematografía, con el actor Will Smith a la cabeza. De hecho, y gracias a la primera de estas películas, el «apodo» también ha sido utilizado para describir a misteriosos hombres, con una conducta extraña, que trabajan para organizaciones desconocidas, así como a las distintas ramas del Gobierno estadounidense, supuestamente, con el objetivo de proteger secretos de estado o realizar otras actividades fuera de lo considerado como común.

Un término el de «los hombres de negro» que ha sido rescatado para calificar a los tecnócratas-inspectores que trabajan para la «troika» (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo), en misión por toda Europa para verificar las economías de los países en dificultades y las medidas tomadas para salir de ellas. Unas misiones rodeadas de más rumorología ficticia que real.

De hecho, si bien los detalles concernientes a los personajes de ficción varían dependiendo de quién los trate, algunas de las descripciones más comunes han servido para lograr el paralelismo con los «hombres de negro reales» que algunos parecen haber reconocido ya en varias ocasiones por calles y edificios de la capital española: visten impecables trajes negros; viajan en automóviles del mismo color, tienen modales corteses... pero amenazantes, y, en ocasiones, pueden llegar a ser muy distantes y reservados. Ahora bien, son, dicen, solo paralelismos metafóricos, descripciones y comportamientos que son,a pesar de su cercanía en el tiempo, más leyenda que realidad.

Técnicos del FMI, en Madrid

Lo que es real, verdad, es que estos días están por Madrid. Porque de hecho, algunos «técnicos» españoles ya les han visto. Pero solo a los «hombres de negro» del FMI. En el Gobierno, en diversas instituciones financieras y en los servicios de estudios de algunos bancos españoles están ojo avizor, a la espera de ser llamados, para ser visitados inmediatamente después. Dicen haber venido con una agenda apretada, pero abierta. En principio, está previsto que permanezcan en España durante dos semanas -hasta el próximo 26 de octubre-, sobre todo en las inmediaciones del Banco de España.

Según fuentes del entorno del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la delegación enviada a España por el FMI está compuesta por cinco tecnócratas «de profesión». Pertenecen, concretamente, al cuerpo de inspectores del organismo que dirige Christine Lagarde, con amplia experiencia en elaborar programas de ayuda para países en crisis. De hecho, el «jefe» de la misión -aún sin confirmar de forma oficial-, es un histórico del organismo internacional, para el que trabaja desde hace ya tres décadas, y que ha liderado el rescate a Grecia. Mano derecha de la propia directora gerente, es el danés Paul Mathias Thomsen, de 57 años de edad. «Mister Ojos azules», como le llaman los griegos, doctos absolutos en recibir sus visitas e inspecciones.

La misión de este equipo de técnicos es supervisar la situación del sector bancario español en el marco del programa de ayudas acordado por España y sus socios europeos y bajo las directrices del informe que lanzó el propio FMI en julio pasado en esta misma línea. No en vano, fuentes próximas a los organizadores de la visita -Ministerio de Economía y Tesoro español- explican que entre sus primeras visitas estarán tanto la sede del Banco de España como la del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El objetivo no es ni mucho menos secreto. Todo lo contrario: revisarán y cotejarán las ayudas que irán a parar a las entidades nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia- así como los planes de recapitalización presentados por aquellas entidades que podrían necesitar capital adicional si no les convencen sus planes presentados para obtenerlo por sí mismas -Ibercaja, Liberbank, Caja3, BMN y Banco Popular-. Las características del ya llamado Sareb (siglas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, es decir, el «banco malo» español) también está en la agenda de los técnicos del FMI. Después, les tocará el turno a algunas instituciones financieras españolas como CECA, AEB, CNMV, dirección general de Seguros, del Tesoro, departamentos de estudios de bancos españoles y, por supuesto, el Ministerio de Economía.

Técnicos españoles habituales en las reuniones con los llamados «hombres de negro» coinciden en sus impresiones al calificarlos de personas con nombre y apellidos, algunos ya conocidos, otros no, pero «iguales»: «se trata de inspectores o tecnócratas como los que tenemos en nuestros organismos. Vienen a ver los informes que preparamos sobre el tema en concreto que toque y los revisamos en común. No hay ni presiones, ni caras raras, ni broncas», asegura un técnico del supervisor bancario español.

Fuentes del FMI, que ni confirman ni desmienten que Thomsen sea el «jefe de misión» del organismo para España, sí afirman que una vez que sus técnicos concluyan esta visita a España entregarán un informe tanto a las autoridades españolas como a las europeas donde recogerán conclusiones respecto al sector bancario.

¿Quiénes son?

Pero ¿quiénes son en realidad los verdaderos «hombres de negro» de la troika? ¿Cuál es su trabajo? ¿Y su «modus operandi»? ¿Van vestidos de negro «per se»? ¿Son tres, uno por cada organismo internacional, o son más? Muchas preguntas con respuestas bastante más usuales de lo que se trasluce tras tanto rumor.

Su forma de operar varía según la misión. Y también según el organismo del que dependan. Tanto los representantes de la Comisión Europea (CE) como del Banco Central Europeo (BCE), son más habituales, vienen mucho más a menudo, o «tirán» de teléfono. «El contacto es constante y muy fluido. Hay muy buena relación y entendimiento», aseguran desde uno de los organismos reguladores españoles. Incluso parecen ser menos misteriosos que los ténicos procedentes del FMI, cuya forma de trabajar es algo diferente, porque el trato no es tan habitual. «No llegan en plan batallón, o en tropa. Y también es una leyenda que lleguen sin avisar, maletines en mano y libretas a granel. Evidentemente no siempre van vestidos de negro, y, por supuesto, hay mujeres entre ellos. Sí es verdad que en ocasiones citan a algunos organismos o entidades una vez que están aquí, pero, por supuesto, avisan», añade otro tecnócrata español habitual en estas reuniones con los diferentes equipos de inspectores de la troika.

Visitas constantes de la CE

Varias fuentes consultadas coinciden también en señalar que el interlocutor europeo más habitual es Servaas Deroose, el director general adjunto en asuntos Económicos de la Comisión Europea. De hecho, es del único que se sabe con certeza que es el «jefe de misión» de la CE encargado de supervisar las cifras españolas.

Deroose es el hombre de absoluta confianza del presidente del Consejo Europeo, Olli Rehn. En Grecia le tachan de ser muy duro. Allí, dicen, no le tienen ningún aprecio. Incluso le llaman de forma despectiva por el apodo de «imported hooligan» (hooligan, o «fanático», importado). El diputado del PASOK Pandelis Ikonomou llegó a decir de él en público que era una persona «non grata» en Atenas. Unas descalificaciones que aquí, entre los técnicos españoles, no son, de momento, ni entendidas, ni compartidas. «Es un hombre muy serio, riguroso. Pide muchísima información. Pero no es un fanático de nada. Hace su trabajo», confirma un técnico habitual en reuniones con Deroose.

Algunas fuentes explican que si bien es bastante habitual citarse con él casi siempre, en alguna que otra ocasión, si las reuniones no son al más alto nivel (esto es, con los presidentes o segundos de a bordo de las instituciones u organismos españoles) se trata con miembros de su equipo de total confianza. Deroose es un «jefe de misión», del que dependen muchísimos técnicos expertos en diferentes áreas -«banco malo», recapitalización, presupuestos, desequilibrios macroeconómicos, reformas estructurales...-. Trabajan «todos a una. Cuando viene él con un par de técnicos solo siempre comprueba la exactitud de todas las cifras o datos que se le presentan. Sí exige total transparencia. Y es lo que se le da».

Prioridad: cumplir el MoU

Deroose es el coordinador para España desde que comenzaron las reuniones con la CE una vez aprobado el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en julio de este año, y es el encargado de que se cumpla el calendario previsto en el mismo respecto a la banca nacional. Será quien finalmente decida si las medidas adoptadas en España se ajustan al plan trazado por sus socios o si es necesario ir un paso más allá. «Será entonces cuando comprobemos si hace honor o no a todos los calificativos helenos. Esperemos que no», añade un tecnócrata español más escéptico que sus compañeros respecto a la personalidad de este economista belga.

No está confirmado, pero el alemán Jürgen Kröger podría estar también entre los técnicos más habituales por nuestro país. También viene del equipo de la CE. Es el especialista en plazos y cumplimiento, algo que se nos exige con el MoU. Es el artífice del rescate a Portugal y del cumplimiento de todo el programa al país vecino.

En definitiva, son una treintena de técnicos, entre jefes de misión y equipos adjuntos, con los que se tienen contactos constantes desde la firma del MoU. A diario. Con muchos viajes de por medio, de aquí a allí y viceversa, y con comunicación continua, transparente y fluida.


Los hombres de negro ya están aquí
El FMI pide «más tiempo» para que España, Portugal y Grecia implementen las políticas de austeridad

http://www.abc.es/20121022/economia/abci-hombres-negro-empresa-201210220957.html
Volver arriba Ir abajo
http://www.asufar.com.ar
 
Tras la pista de los hombres de negro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Neil Armstrong será sepultado en el mar tras un servicio religioso en Washington
» Ovni en Rio Negro 2011:Video sale a la luz
» Un telescopio de la NASA descubre millones de «candidatos» a agujero negro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASUFAR :: Noticias-
Cambiar a: